jueves, 31 de mayo de 2012

Factor de Protección Solar,¿ cómo lo elijo?





Identificamos tomar el sol, con ponernos morenitos, pero la exposición inadecuada al sol puede provocar insolaciones,quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, alteraciones del sistema inmunitario, afecciones oculares y en casos extremos cáncer de piel. Con esto no quiero asustaros, pero si preveniros . Para evitar estos efectos adversos se ha desarrollado un tipo especial de productos cosméticos, los protectores solares o fotoprotectores; o lo que es lo mismo las cremitas del sol de toda la vida.

Pero ¿cómo elegimos la protección adecuada?

Los fotoprotectores contienen sustancias químicas y/o físicas, denominadas filtros, capaces de absorber o reflejar las radiaciones solares, protegiendo a la piel de los efectos dañinos de las mismas. Actúan frente a las radiaciones ultravioleta



Protección UVB, los UVB poseen una mayor energía pero penetran poco en la piel. Tienen efectos acumulativos a largo plazo y son los responsables de las quemaduras, de que la piel engrose y del cáncer de piel

El Factor de Protección Solar (FPS) o Índice de Protección (IP), que contienen todos los protectores  nos indica el número de veces que la crema  aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o enrojecimiento previo y a la quemadura ( la capacidad natural la determina el fototipo)

La industria cosmética utiliza diferentes metodologías para determinar el FPS, por lo que, dependiendo de la procedencia de los cosméticos,podemos encontrar diferentes índices no comparables entre si:
• FDA o americano, vigente en Estados Unidos.
• DIN o alemán. Índice de protección cuyo valor es la mitad del
valor anterior. Actualmente no se utiliza
• SAA o australiano, es un intermedio entre FDA y DIN. Se utiliza
en el continente australiano.
COLIPA o método europeo, aceptado por casi todos los fabricantes de cosméticos europeos, aunque no de aplicación obligatoria. Es el más ampliamente utilizado en la actualidad.
Como vereis en la mayoría de cremas ya no aparece el numero de FPS sino la nomenclatura, os dejo las equivalencias
TIPO DE FOTOPROTECTOR
Bajo 2-4-6
Medio 8-10-12
Alto15-20-25
Muy alto 30-40-50
Ultra 50+ ( pantalla total)

Ahora vamos a ver los fototipos

CLASIFICACIÓN DE FOTOTIPOS
Fototipo
Acción del sol sobre la piel
Características pigmentarias
I
Se queman fácilmente, no broncean nunca, enrojecen
Pecosos, Pelirrojos, Celtas
II
Se queman fácilmente, broncean un poco
Rubios
III
Se queman moderadamente, broncean progresivamente
Morenos
IV
Se queman poco, siempre broncean bien
Latinos
V
Se queman raramente, siempre están bronceados
Árabes, Asiáticos
VI
Se queman muy raramente, muy pigmentados
Negros


TIEMPO DE EXPOSICIÓN QUE SOPORTA CADA FOTOTIPO
Tipo de piel
Tiempo de exposición necesaria para la aparición de la quemadura (en minutos)
I
10
II
15 a 20
III
30
IV
30 a 45
V
60

Y ahora es cuestión de que determinéis el fototipo que sois y multipliquéis el tiempo que aguanta tu fototipo sin quemarse, por el FPS que elijáis. Os voy a poner un ejemplo:
Yo tengo un fototipo II, así que mi piel aguanta de 15 a 20 min sin quemarse. Si elijo una protección  media de 10; 15 x 10= 150 min, con lo que volveré a darme cremita a las dos horas de habérmela dado.

Rayos UVA,son los responsables del morenito. Penetran lentamente en las capas profundas de la piel y también son responsables de las manchas, el envejecimiento cutáneo y algunas lesiones pre- cancerosas.
No hay un índice de protección generalizado; buscar en la etiqueta o en la lista de composición (o INCI) al menos uno de los siguientes ingredientes, que son los que protegen de los efectos nocivos de  los rayos UVA (obviamente diversos de estos ingredientes juntos redoblan la protección UVA). 
Avobenzona o avobenzone (Butyl methoxydibenzoylmethane en la lista de ingredientes, o Parsol 1789 en la leyenda del producto)
Mexoryl SX (Terephthalylidene dicamphor sulfonic acid en la lista de ingredientes, o Ecamsule).
Mexoryl XL (Drometrizole trisiloxane en la lista de ingredientes)
Óxido de zinc, o Zinc oxide.
Dióxido de titanio, o Titanium dioxide. (se considera protector UVA pero idealmente debe estar acompañado por otro de los de esta lista porque no acaba de cubrir completamente los UVA largos o UVA-I)
Tinosorb M (Methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol en la lista de ingredientes, o Bisoctrizole).
Tinosorb S (bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine en la lista de ingredientes, o Bemotrizinol).


Una vez elegido un buen producto nadie mejor que vosotros conoce como reacciona la piel ante la exposición al sol. Debéis tener en cuenta otros factores:
- Hora del día, la radiación es más fuerte de 12 a 16 h así que intentar evitar esas horas, pero como os conozco... durante ese espacio de tiempo extremar la precaución y subid el índice de FPS-
- Altitud, el riego de quemaduras se incrementa con la altura. Más alto más FPS.
- Lugar, no es lo mismo tomar el sol en España, que en el Caribe, lo sabíais verdad???
- Agua, nieve o arena, la reflección de los rayos es distinta dependiendo de dónde estéis, así que tenedlo en cuenta nieve (80%), arena (25%) y agua o hierba ( 10%)

Si leéis la Guia de Protección solar del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Asociación de Farmacéuticos de España y la AECC, indica que nunca usemos una protección menor de 15 en las primeras exposiciones, y que después vayamos variando según las condiciones de cada cuál.

Además de todo eso, os recomedaria que al comprar el protector comprobárais si es :
Water resistant: cuando  no ha perdido su capacidad protectora después de 40 minutos de inmersión en el agua.
Waterproof:  cuando no ha perdido su capacidad protectora después de 80 minutos de inmersión en el agua.
Aunque los fotoprotectores indiquen “Resistencia al agua”,se aconseja repetir la aplicación después de un baño prolongado (más de 20 min)

Como veis no es tan fácil como coger un bote y echarlo

Además tened en cuenta  que los productos solares suelen tener una caducidad de 12M, es decir, caducan a los 12 meses de haberlo abierto por primera vez. Ese dato también dependerá de las veces que lo hayamos abierto y cerrado y de dónde lo hemos guardado durante el invierno.
Si el solar ha estado bien conservado (en un lugar seco y a temperatura fresquita), puede que no esté estropeado, no tiene porqué darte alergia ni mucho menos. Cuando recomiendan tirar el solar del año anterior es porque puede que el ingrediente que hace de filtro solar no sea tan efectivo: se anuló la propiedad.
Si el producto está estropeado, se nota enseguida por el olor a rancio y observando la leche o crema: si hay agua, malo. Ya puedes tirarla. Aunque reconozco que he usado cremas solares de un año para otro y no se me han estropeado, pero claro trabajando casi todo el verano tampoco es que las haya abierto mucho...

 Y para acabar, que esto ya se alarga, os dejo unas recomendaciones :
  • En la playa es muy común ver a la gente ponerse el protector solar nada más llegar. Sin embargo, los productos de protección solar necesitan al menos 30 minutos para desarrollar su capacidad protectora, dado que los filtros químicos deben fijarse primero a la capa córnea. Como consecuencia, aparecen quemaduras solares a pesar de la aplicación del protector solar. Para personas con tipos de piel de I a III, es muy importante aplicarse el protector solar por lo menos 30 a 45 minutos antes de la exposición al sol.
  • ¿La sombra como protector solar? La creencia de que estar en la sombra o bajo una sombrilla de playa puede garantizar una protección completa frente a la radiación UV puede conducir a quemaduras solares muy dolorosas.  Para la correcta protección de la piel, es muy importante recordar la regla de la sombra: si la sombra que proyecta su cuerpo es más corta que su altura, hay riesgo de sufrir daños cutáneos inducidos por la radiación UV.
  • El agua ¿protección por enfriamiento? La creencia generalizada de que permanecer en el agua protege frente a la radiación UV es completamente errónea: incluso a un metro por debajo de la superficie del agua, la intensidad de la radiación UVB llega casi al 50%, de modo que incluso en estas condiciones puede aparecer un eritema solar. Además, el efecto refrescante del agua puede enmascarar el dolor.
  • Nada de perfumes, alcoholes en la playa
  • No exponer a la luz directa del sol a bebés ni a niños pequeños menores de 3 años.
  •  Después de tratamientos con láser y peeling químicos, así como en caso de fotosensibilidad inducida por el uso de medicamentos, evite el sol y utilice productos con un factor de protección muy elevado (SFP 50+).

Hay mil recomendaciones que dar, pero creo que las habréis oído mil veces, piel solo tenemos una y tiene memoria, así que CUIDAROS, que el cuidado y el bronceado no son incompatibles ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario